Sarajevo es la capital de #Bosnia, y aunque ya pasaron más de 20 años de la guerra entre serbios ortodoxos y bosnios musulmanes, se puede ver a simple vista las cicatrices que dejaron los proyectiles y las bombas en este lugar. Los edificios aún conservan los agujeros de las balas, y es algo que da escalofrío.
Lo que noté, es que sin importar la religión que tengan, las personas valoran la vida y las relaciones personales de otra forma, porque la generación que hoy tiene más de 40 años de edad, saben lo que es haber corrido el riesgo de perderlo todo, y todo es todo.
Así que para mí, Sarajevo más allá de conflictos étnicos y religiosos, es una ciudad antigua, con mucha historia porque fue fundada por el imperio otomano siglos atrás y con buena gente.
A continuación les dejo mi recorrido de lugares de interés.
OLD TOWN (BASCARSIJA)
El casco histórico de la ciudad es muy entretenido de ver. Mi recomendación es empezar por la fuente Sebilj ubicada en el bazar #Bascarsija y continuar aleatoriamente por las callecitas que la rodean. Perderse entre los locales es muy fácil, lámparas de colores, alfombras, joyas, y juegos de vajillas de café, son algunas de las cosas que podrás encontrar allí. La influencia otomana es clara y me encanta. ¡Tomar el #café en esta zona, es infaltable! Y si es tarde/noche, por qué no fumar #shisha?
LATIN BRIDGE
Está todo muy juntito, así que al paseo por el bazar le vas a poder sumar la visita al #PuenteLatino o #PuentePrincip. A prestar atención porque puentes hay muchos, pero sólo el Latino es el importante, allí es donde se desencadenó la Primera Guerra Mundial, tras el atentado a Franz Ferdinand. Para identificarlo fácil, es el único que tiene unos círculos en su construcción.
Para entender esta visita es necesario conocer la historia. Bosnia es parte de la ex Yugoslavia. Logró independizarse de este país en 1992, pese a un grupo de ortodoxos que no querían formar Bosnia, sino una Gran Serbia.
Sarajevo es una ciudad en su mayoría musulmana, y está ubicada en el centro de un valle rodeado por montañas. El ejército serbio para oponerse a esta situación, rodeó las montañas con francotiradores y cortó los suministros de comida, agua y electricidad pensando que así se rendirían. Años estuvieron los ciudadanos viviendo aislados y con miedo. Bajo este contexto se crea el túnel de Sarajevo, que tenía 800 mts de largo y permitía proveer víveres en secreto, por eso el nombre de “Tunnel of Hope“.
El túnel tiene habilitado sólo 25 metros y 1,50 mts de altura. Tardaron 4 meses en construirlo durante una guerra que no daba descanso y sin el material y la mano de obra cualificada. Los otros datos me los reservo para que si un día van, no dejen de sorprenderse.
GALERIA 7/11/95 SREBRENICA
Es una galería de arte con fotos tomadas por Tarik Samarah durante la guerra y después, en la búsqueda y reconocimiento de los cuerpos que habían quedado. Habla del ataque serbio a Srebrenica en 1995, poco antes que la guerra terminara. 8 mil personas murieron, consecuencia de una limpieza étnica y a pesar de la protección de los cascos azules.
Mi recomendación es que se tomen el tiempo de escuchar la audioguía y de ver todos los videos.
PARQUE NACIONAL BIJAMBARE
Un poco de naturaleza nunca viene mal. Y para cambiar un poco los aires de ciudad, les recomiendo ir a este parque nacional que conserva cuevas de 400 metros que se pueden recorrer. Esta un poco alejado de la ciudad, pero hay tours y micros que van. Alquilar un auto es otra opción.
Es un lindo paseo para hacer a la mañana/mediodía y sumarle un picnic a la visita.
Dentro de este parque encontrarán una cueva de origen kárstico de más de 400 metros de largo y llena de estalactitas y estalagmitas. Para preservar el lugar, hay un máximo de 30 personas permitido por entrada a la cueva y se habilita un nuevo turno cada 30 minutos.
Un dato importante: Si vas de Diciembre a Abril, esta parte estará inhabilitada por periodo invernal.
Yo sé que no es un país convencional, que todos elijan de una como destino en sus vacaciones, pero sin duda merece la pena conocerlo y sobretodo, vivirlo.
Comments