top of page

Aventuras de otro planeta, Calafate


Es la segunda vez que viajo a El Calafate y es la segunda vez que me quedo con la impresión de que 4 días no son suficiente.


Todas las actividades, o la mayoría de ellas giran alrededor del Parque Nacional Los Glaciares, para aquellos que andan en las nubes es donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, ¡pero no es el único que hay! También se puede visitar el Upsala y el Spegazini. Fue creado en 1937, siendo junto con el Nahuel Huapí, uno de los primeros parques nacionales en Argentina.


El parque se divide en dos regiones, la parte norte y la sur. Seguro escuchaste hablar del Cerro Torre y el Fitz Roy, ellos se encuentran al norte de este parque, en la zona de El Chalten. Ambos son posibles de visitar a pie, pero el sendero es de dificultad media y alta por lo que tener un buen equipo y estar en buena condición física es fundamental.


La parte sur es la que nos interesa y algunas opciones de recorrerla son:


1. TREKKING EN EL GLACIAR


Hay dos opciones, mini-trekking y Big Ice. La diferencia es la cantidad de tiempo que se permanece en el hielo y la exigencia física que requiere. ¡Pero no te asustes! No hay que ser un profesional para animarse a la más complicada, sólo alcanza con usar ropa impermeable y buen calzado. El mini trekking se recomienda a personas mayores y niños, sobre el hielo es una hora y media, mientras que Big Ice, son 6 horas de trekking total.


Yo quería hacer el mini, pero mi asesor de viaje me dijo que se negaba a vendérmelo porque yo estaba para más. Me animé, le hice caso y fue una experiencia inolvidable, con un paisaje que nunca había visto, parecía que estaba explorando otro planeta. Las lomas de hielo, las acumulaciones de agua cristalina en un azul intenso, las cuevas y cabidades que se forman naturalmente, todo era un sueño. La sonrisa no se me borró ni 5 minutos durante todo el trayecto.



2. KAYAK EN EL PERITO MORENO



Hay dos formas distintas de llegar a la excursión. Una es contratarla por día completo, saliendo desde el centro. La otra es llegar por tus propios medios y tomar los kayaks en el parque. Nosotros no sabíamos de la segunda opción, así que contratamos la primera modalidad. La empresa que organiza se llama Miloutdoor.


Nos pasaron a buscar, y en el trayecto al parque otra vez nos dieron una charla informativa sobre la región, la relación limítrofe con Chile y otras características del parque. Yo pensé que iba a ser el mismo speach que con el Trekking pero no! Estaban enfocados en temas distintos y la info no repetitiva.


Los guías trabajan 6 meses en Argentina en Primavera y Verano, y se van a Canadá y Noruega en la temporada opuesta. Saben muchos idiomas y el conocimiento que tienen de la región es paralizante. ¡Hasta nos pusimos a hablar alemán!


Cuando llegamos a la estación de kayak, nos dieron unos refrigerios y café para empezar arriba la mañana. Nos explicaron cómo colocarnos los trajes, con los que hay que ser especialmente cuidadosos ya que los compran en Seattle y la importación de los mismos puede ser tediosa, además de que un traje roto es un traje roto para toda la temporada y se les complica trabajar así. Pongan mucha atención y ante cualquier duda, pidan ayuda.


La navegación es de una hora. Ellos no están a favor de llevar cámara porque muchos turistas pierden tiempo y alentan al grupo. En mi experiencia, el grupo era lento porque íbamos con alguna gente mayor, y haber tenido la cámara no hubiese sido problema. Lo cierto es que depende mucho de los compañeros que te toquen. De todas formas no hace falta porque los guías se encargan de sacarnos fotos, las cuales incluyen en el precio y luego suben a internet para que descarguemos en casa cómodamente.


Una vez en el agua, se rema hasta quedar a 600 metros del glaciar. Más es peligroso porque los desprendimientos son impredecibles y podría caernos encima. Sería una muerte memorable pero, ¿para qué arriesgarnos?.


Un dato curioso es que el agua glaciar es dulce, por eso la protección de este parque es muy importante ya que en el mundo sólo un 3% del agua tiene esta característica. Si se animan, prueben un poquito.


Espero que este post los ayude a animarse y llegar más lejos que con el turismo tradicional. Vivir experiencias en lugares así son imborrables y tener la posibilidad de hacerlo en nuestro país, aún más.








Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page