Para mi este blog es como una terapia, significa alejarme de la rutina laboral por unas horas para revivir el viaje y reavivar sensaciones. Por eso, hoy, dos meses después de haber vuelto, les cuento lo que fueron mis vacaciones familiares en Esquel.
Llegar desde Buenos Aires es, como decimos en Argentina, una papa. Muy muy fácil y más si tomas la decisión de ir en avión. Qué más se puede pedir que un vuelo directo? Muchos destinos de la Patagonia no los tienen, pero Esquel sí! Así que aprovechar! Dentro de poco se vienen las vacaciones de invierno, y es una buena opción para los esquiadores fanáticos que buscan ir los fines de semana.
En el aeropuerto nos esperaba un Chevrolet Spin, que habíamos alquilado sabiendo que las distancias entre el pueblo y los puntos turísticos iban a ser relativamente grandes. Eramos un grupo de 6 personas y en ese autito entramos lo más bien.
A continuación iré mencionando los puntos que en mi opinión son claves y que no te podrían faltar si visitas esta parte del sur argentino.
LA TROCHITA
El viejo Expreso Patagónico “La Trochita” representa un viaje en el tiempo. Vas a conocer las locomotoras a vapor que datan del 1922 (algunas alemanas, otras americanas) con vagones belgas.
Por si no sabías (voy a confesar que este era un dato nuevo para mi), trocha se llama a la distancia entre los rieles, como ésta es más pequeña que los ferrocarriles normales por tener 75 cm se la conoce como La Trochita.
El motivo de su fundación fué unir la provincia de Rio Negro y Chubut. Cuando los ferrocarriles cerraron, ambas provincias decidieron mantener intacta las vías, aunque el recorrido completo ya no se sigue haciendo.
Actualmente están disponibles los tramos Esquel-Nahuel Pan y El Maitén-Bruno Thomae. Nosotros hicimos el primero, que es de 19 km, 49 curvas y una duración de 3 hs en total. Es un paseo muy completo que incluye guías, guitarreada en idioma tehuelche y al llegar se puede visitar un Museo de Culturas Originarias.
Quizás el dato más importante es reservar con anticipación desde la web. Te adelanto que el ticket general cuesta $1260. Residentes, jubilados y estudiantes tienen descuento.
PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
El Parque Nacional Los Alerces forma parte del patrimonio protegido por laUNESCO desde hace dos años, sumándose al de Iguazú, Los Glaciares y el Talampaya (que aún no conozco y está en mi lista de pendientes). De esta manera se protegen los bosques de Alerces, que son una de las especies más longevas del planeta.
A la hora de organizar tu visita, tené en cuenta que el parque se divide en 3 partes: Norte, Centro y Sur, cada una con una entrada propia. Se calcula másomenos un día por parte, ya que realmente es muy extenso y todos los paisajes lo valen.
La actividad principal es trekking, así que recomiendo mucha paciencia y calzado adecuado para poder disfrutar de todos los caminos. De la botellita de agua, ni se hable! En la entrada (no importa cuál sea) vas a recibir un mapa con todas las opciones, la duración de cada una y su dificultad.
Mis recomendadas son: Circuito del Río Rivadavia, Mirador del Lago Verde y El Mirador de los Pozones.
PARQUE NACIONAL PIEDRA PARADA Y CAÑADÓN DE LA BUITRERA.
Este paseo es para matar dos pájaros de un tiro porque ambos destinos están uno al lado del otro. El lugar se llama Piedra Parada (en la ruta está señalizado así) y lo que ven en la foto formaba parte de un antiguo volcán. Tiene la altura de 3 obeliscos y emergió con 210 m en El Valle del Río Chubut.
Es la puerta de entrada a Cañadones de la Buitrera, el Gran Cañon versión argentina. Sus paredones que se elevan 200 metros hacia el cielo y sus 5 km de extensión, lo hacen famoso entre escaladores. Pero ojo! que no sólo se puede escalar, lo podes hacer como trekking normal, no quiero excusas!
En el trayecto vas a conocer cuevas que utilizaban los aborígenes y avistar un poco de fauna autóctona como la liebre patagónica. Además no importa cuando vayas, se puede acceder durante todo el año!
TREVELIN (MOLINO NANTY FACH + VIÑA NANTY FALLS)
Trevelin es una colonia galesa y significa Pueblo del Molino, porque en algún momento la presencia de molinos harineros en la zona fue muy fuerte. El único que sigue en pie es el Nanty Fach, del cual se encarga un bisnieto de galeses.
La visita es muy interesante porque se adentra en la historia de la producción de trigo en el sur y hasta te cuentan el lado b. Además en el museo, no sólo vas a tener la oportunidad de hacer harina 0000 e integral, por ahí puedas ser el encargado de encender el molino!
Por otro lado, muy cerca, se encuentran las viñas Nanty Falls, un emprendimiento familiar de tan sólo 10 años. Una familia bonaerense decidió mudarse a la Patagonia y convertir un terreno de rosa mosqueta en una viña de Pinot Noir, de estilo francés.
Con mucho esfuerzo, lograron reconocimiento internacional ya que la uva que se produce en esta parte del país conserva un color intenso, a diferencia de Francia donde estos vinos tienen un color lavado. El nombre de la bodega le hace honor al arroyo cercano Nant y Fallque hace posible el riego por goteo.
Las instalaciones cuentan con una parte de camping para motorhome y ofrecen hospedaje a todo aquel que quiera ayudar de forma voluntaria en el proyecto.
El Bonus Track de esta zona es tomar el Té Gales en Nain Maggie. La recomendación es ir a las 7 pm para juntarlo con el horario de la cena. Realmente las porciones son muy abundantes y la oferta muy variada. Cada persona recibe entre 4 porciones de tortas, tostadas hechas con la harina del molino, quesos y mermeladas.
BONUS TRACK: CABALGATAS EL ÁLAMO
Si estás en Esquel y ya te cansaste de tanta caminata, una buena opción es recorrer los valles aledaños a caballo. En la chacra Los Alamos, Héctor te va a hacer el mejor recorrido por Valle Chico, y además la tiene clarísima con la cámara! En mi instagram vas a poder encontrar un video precioso que lo prueba!
Hay senderos de distintas dificultades, así que es importante que le aclararle si sos principiante o nivel experto. El precio ronda los 400 pesos la hora, pudiendo elegir el tiempo total.
Si de casualidad tu estadía coincide con luna llena, no te pierdas de organizar una salida nocturna!
Juli yo te pregunte sobre las vacunas ya que va Julian nuestro hijo a hacer el militar a Zurich
Soy de Esquel la proxima avisa y caminatas juntos jajajajaja paraiso total