top of page

Preguntas clave, El Chalten

Descubrí este gran destino gracias a un extranjero. Sí, lo sé, ¡vergüenza! pero un grupo de europeos venia haciendo un viaje por la Ruta 40 y me los crucé en Mendoza. Me mostraron fotos de este gran lugar y me preguntaron si el Aconcagua valía tanto la pena como el Fitz Roy. Y ahí mismo decidí que mi próximo viaje en Argentina iba a ser a El Chaltén.


A los pies del Fitz Roy
A los pies del Fitz Roy

Reservé pasajes, transfer y pensaba en alquilar un auto para poder llegar a todas las montañas y lagunas que están por la zona, pero averiguando me dijeron que todo se hacía caminando y que ningún sentido tenía alquilar un auto. ¿Caminando? ¿Cómo?


El Chaltén es chiquito, pero encantador. Es un pueblo que está entre montañas, no por nada se dice que es la capital nacional del Trekking. Seguramente desde tu hospedaje no tengas que caminar ni 4 cuadras hasta la entrada de algún sendero.


¡Basta de información y pasemos directo a las preguntas!


¿CÓMO LLEGO DESDE BUENOS AIRES?


Lo más rápido es tomar avión hasta El Calafate y en el aeropuerto contratar un transfer o bus. Se puede ser previsor y reservar un lugar antes en el micro, pero la verdad que los precios por internet están más caros que comprar los pasajes en el mismo lugar. Yo viajé por Las Lengas.


Está la opción de Remis, pero son 5000 pesos de viaje contra unos 700/1000 por persona  en micro (Precios de Diciembre 2018).


¿ALQUILO AUTO?


No es necesario. El Chalten es un pueblo chico que debe constar de 5 cuadras a la redonda, por lo que manejarse caminando es la mejor opción.  Además está muy bien ubicado y las actividades de trekking están sólo a pasos de los hoteles. A lo sumo tendrás que hacer 500 metros extra para estar al pie de la montaña y comenzar el ascenso.

DÓNDE ME HOSPEDO?


Yo recomiendo el hostel donde me quedé. Hay muchos mitos acerca de los hostels, la higiene, la incomodidad de compartir espacios comunes. Lo cierto es que hay habitaciones privadas con baño, las toallas te las cambian cada dos días y te hacen también la cama. Te va a salir más barato que un hotel y con las mismas comodidades porque podés sumar la opción de desayuno. Rancho Grande es el nombre.


Algo genial de este lugar, es que te preparan la vianda para hacer senderismo. Hay algunos packs pre-armados y super baratos. Por $250 compramos dos sandwiches, una fruta, un snack y una botella de agua.


¿ES MUY DIFÍCIL EL ASCENSO AL FITZ ROY?


Hay distintas dificultades de trekking, algunas requieren solo 2 horas de caminata y otras, un poco más exigentes, entre 6 y 7. La del Fitz Roy sin duda es la más complicada, pero no por eso significa que sea imposible, son 10,5 km ida más 10,5 km de vuelta.


Yo no soy una persona muy atlética ni deportiva, sin embargo con un poco de esfuerzo llegué y valió la pena. Hay que aprender también a disfrutar el viaje, el camino es hermoso y se atraviesan distintos paisajes: arroyos, lagunas, bosques, estepa. 




La primera hora de ascenso es complicada, pero la última hora creo que es la peor. El terreno es seco, y la montaña tiene muchas piedras chiquitas, de las que pisas y si no tenés buen calzado, te resbalas. Por eso la elección de la indumentaria va a ser crucial.


Te dejo un mapa con todos los senderos disponibles.





¿CÓMO ME PREPARO? ¿QUÉ ROPA ME LLEVO?

  • Calzado cómodo: en lo posible que sea específico de montaña pero sino tenés o no querés comprar, mínimo que sean deportivos. Los míos son de la marca The North Face y se la bancan! Tienen GORE-TEX, que es una membrana impermeable y respirable.

  • El calzado tuvo que haber sido caminado, no estrenen zapatillass nuevas porque les va a quedar el pie lleno de ampollas.

  • Agua y alguna fruta. Mantenete hidratado, escucha a tu cuerpo. Llevate una fruta como snack para comer a mitad del camino, sumar agua te va a dar un poco más de fuerza para seguir.

  • La vianda es la recompensa, cuando llegues a destino tomate tu tiempo para disfrutar del paisaje y comer algo rico. Descansá y recuperá energía para la vuelta. No te saques el calzado mucho tiempo porque el pie se hincha con la caminata y después se va a tener que amoldar de nuevo al calzado.

  • Hacé pausas cortas, podes frenar para tomar algo, para comer alguna cosa rápida pero no te quedes mucho tiempo porque perdes el ritmo. La gran pausa es en el destino.

  • Si vas en verano, una campera finita contra el viento va a estar bien. El cuerpo destemplado al final va a sentir el frío y estos lugares son ventosos. Protector solar y pañuelitos.

  • No te cargues de más, sincérate con vos mismo y llevá lo necesario. Después de horas de caminata, el peso en la mochila se siente.


Yo llevé un par de medias y una remera de más que no usé.Y el equipo de mate sólo lo cargué en los Trekking de dificultad baja. Para la Laguna de los tres (la del Fitz Roy) lo dejé en el hostel y reemplacé el termo por una botella más de agua. No me arrepentí.


¿PUEDO IR TODO EL AÑO?


Como en todo destino vacacional, hay temporada alta y baja, pero en El Chaltén a partir de abril cierra todo. Mi recomendación es que aproveches la primavera o el verano para visitar este lugar.


DECILE SÍ A NUEVAS AVENTURAS!





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page